AT-niv-01

AT-niv-03

Secundaria

Inicial
  • Una perspectiva globalizadora, considerada la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas en Educación Infantil, ya que el niño conoce y aprende de forma global.
  • El Aprendizaje significativo, que los niños encuentren sentido a sus aprendizajes, para ello deben establecer vínculos sustantivos entre los nuevos contenidos que deben aprender y los que éste y posee en su estructuras cognitivas.
  • Ser activa, siendo los propios niños los que experimenten, observen, investiguen…y el maestro será orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El juego como motor de desarrollo, ya que el juego favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimientos y sus esquemas de relación, a través de la actividad lúdica desarrollaremos todo el trabajo en el aula.
  • Ha de ser vivencial, partiendo del entorno más inmediato de los niños y aprovechar las situaciones que se dan en la vida diaria, por ejemplo aprovechar experiencias previas de los niños.
  • Artes expresivas, el desarrollo de las diversas actividades, desde el área de música, plástica y expresión corporal sugiere abordar los aprendizajes desde el hacer, respetando los intereses de los niños, adecuando las actividades a sus conocimientos previos, sus posibilidades cognitivas al contexto social y escolar, y respetando su entorno cultural.
  • Psicomotricidad y esquema corporal (conocer su cuerpo para utilizarlo como elemento indispensable en la adquisición de conocimientos permanentes.)
  • Las relaciones fluidas y continuadas con la familia, Para que estas relaciones sean lo más natural posible tanto con sus hijos/as y otras familias pediremos la participación de los padres de familia en algunas actividades del aula, ya que la construcción de conocimiento debe ir acompañada de la tolerancia, respeto, valoración, etc para con otras familias creando un buen precedente en los niños/as.

Primaria
  • Una perspectiva globalizadora, considerada la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas en Educación Primaria, ya que el niño conoce y aprende de forma global.
  • El Aprendizaje significativo, que los niños encuentren sentido a sus aprendizajes, para ello deben establecer vínculos sustantivos entre los nuevos contenidos que deben aprender y los que éste y posee en sus estructuras cognitivas.
  • Ha de ser vivencial, partiendo del entorno más inmediato de los alumnos y aprovechar las situaciones que se dan en la vida diaria, por ejemplo aprovechar cualquier noticia de interés social.
  • Psicomotricidad: Las experiencias que adquiere con la exploración, el juego y la interacción de su cuerpo con el entorno construyen la base de conocimientos más complejos. En esta etapa, el niño perfecciona de manera paulatina los elementos psicomotores indispensables para consolidar la adquisición de la lectura, escritura y lógica matemática. Al mismo tiempo adquiere confianza, seguridad y valores, lo que implica un crecimiento en la relación que establece con niños de su edad y el entorno además propiciarán mayor eficiencia en la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo integral del niño.

Secundaria
La metodología tendrá un enfoque básicamente investigativo flexible, manteniéndose en continua revisión. El alumno será protagonista de los contenidos temáticos en los que se va a trabajar.

• Facilitará la reflexión y el análisis crítico que posibilitará un intercambio de experiencias.
  • Se atenderá a la diferencia entre los alumnos, planificando un conjunto de actuaciones posibles que permitan dar respuesta a las diversas situaciones que presenten los alumnos del grupo.
  • Se utilizará un método deductivo, analítico, participativo, utilizando sus conocimientos previos.
  • Favorecer el uso de las tecnologías de la información y comunicación cómo medio de conocimiento, apoyo y ampliación. Así como otros materiales complementarios (videos, diapositivas, música, informática, etc.) que faciliten el aprendizaje en los alumnos.
  • Potenciar la utilización de la Biblioteca para favorecer los hábitos de lectura y la búsqueda de información complementaria y ampliación de conocimientos. Trabajar con informaciones diversas.
  • Proponer tareas para realizar en casa y realizar un seguimiento continuo e inmediato de las mismas para que los alumnos aprendan de sus errores, si existen, y para reconocer el trabajo bien hecho.
  • Realizar actividades complementarias y extraescolares (visitas culturales, exposiciones, visitas de estudio, etc) como instrumento singular para favorecer el aprendizaje y la convivencia.